17:53 |
Vaya... se volvió a ir la luz...joder no hay agua, menos mal que Cristi cojió agua esta mañana.
Estábamos haciendo nuestra prueba de jabón cuando viene Cristi y nos dice; "Dan, David, the gas has run out!". ¡Ostias no hay gas!.
El chico que vive a nuestro lado volvía con la bombona vacía y nos dijo; "no queda gas en todo Fundong y no saben cuando habrá". Sammuel, el viejo que tiene la tienda al lado de nuestra oficina nos dijo; "os consigo una cocina africana, solo cuesta 1500 francos (2 €) necesitais serrin y dos botellas de vino". Pensamos, no debe ser tan dificil cocinar así, el serrín debe prender muy fácil (groso error).
Una hora mas tarde estábamos compactando nuestro serrín dentro del hornillo (lata de 5 litros de aceite con un agujero en la parte inferior-cocina africana). David optimista... manos a la obra. Dan pesimista (ella dice realista) preparandose para ir a comprar la cena afuera. Pero después de un largo periodo de intentos, quemaduras e incertidumbre lo conseguimos. Se encendió, se apagó, lo volvimos a encender, pero al fin conseguimos cenar.
¡Que casualidad!. Tenia que ser hoy la boda a la que tenía que asistir nuestra cocinera.
Esperemos que mañana llegue el gas.
11:03 |
Brigit nos aconsejó que fuéramos a una tienda llamada "Our Parent shop" en Bamenda, donde podríamos encontrar productos europeos, queso y otros.
Bamenda es una ciudad de unos 300.000 habitantes, capital de la región noroeste. Ciudad africana, en todos los aspectos; tráfico caótico y nubes de humo de color negro saliendo de los escapes de los descuidados automóviles, polvo, calles llenas de vida con música en cada esquina y, al menos ayer, sol abrasador.
Coincidió que además era día de mercado, de manera que la ciudad era aun mas bulliciosa de lo habitual si cabe.
La tienda que buscábamos está cerca de comercial street, donde se situa el mercado principal. A medida que nos acercábamos al mercado nuestro cuerpo iba tomando forma de monedero con patas, dos "ulebangne" paseando por la calle comercial, objetivo claro y facil para los insistentes comerciantes y carterístas. Comenzamos a escuchar el desagradable sonido; "white man! white man!, check your pocket!". Se trata de una situación algo incómoda pero reálmente no son mas que palabras cuyo único propósito es la intimidación. No hay que tener mas cuidado que en el metro de cualquier ciudad europea, lo único que te da desventaja es que eres blanco y por tanto visible a varios metros de distancia.
Una vez dentro del mercado localizamos la tienda en cuestión... allí estaba, de color dorado, en su botellita de vidrio de medio litro... ¡aceite de oliva!, casi nos dá un infarto de la emoción. Nos dió igual que aquel pequeño frasco costase cerca de 10 euros. Dan encontró su chocolate, yo mis aceitunas y por supuesto diferentes tipos de queso. También conseguimos vino, cabernet - sauvignon del 2007, vino de Bordeux. Nos gastamos cerca de 70 euros en cuatro chorradas de nada, pero mereció la pena.
Todo el mundo sabe que nos encanta probar todo aquello que nos ofrezca cada país, y así es, pero despues de un mes y medio comiendo lo mismo todos los días se echa mucho de menos la comida a la que estas acostumbrado.
Hoy nos hemos un hecho un simple arroz a la cubana, nos ha sabido a gloria.
11:01 |
Africa, significado de naturaleza, animales salvajes, león, Tarzán, tribus. También tranquilidad y tiempo. El tiempo en Africa es diferente, el ritmo es otro.
El otro día buscábamos en internet las propiedades del Ginseng Teníamos que "dar una charla" a uno de los grupos de viudas sobre las cualidades de esta planta.
Parece ser que en Europa el Ginseng es muy conocido por sus propiedades contra los efectos del estrés y la ansiedad. Volvimos a la oficina y comentamos a Patience y Fidelia lo que habíamos encontrado y cuando les preguntamos que si lo utilizaban contra el estrés, fruncieron el ceño, se miraron a la cara con expresión de ignorancia como si no entendieran lo que habíamos dicho y nos preguntaron: ¿Qué es el estrés?, no nos dió un ataque de risa de milagro. ¡Claro como van a conocer aquí el estrés! Teníais que ver la de veces que vamos a comprar algo y ves a la persona de la tienda recostada sobre sus brazos echando un sueñecito. Da corte interrumpirles, con esa cara angelical y de felicidad.
10:26 |
Hemos descubierto otro pasatiempo de los cameruneses... Antes de salir de marcha en Limbe, nuestros anfitriones nos habían comentado algo sobre este fenómeno pero realmente no lo pudimos imaginar. Fue toda una lección aprender cómo bailar con uno mismo en el espejo y os aseguramos que realmente dificil.
En la primera discoteca a la que fuimos fue como retroceder veinte años en el tiempo, a los 80. Nuestos amigos de Badajoz podrán imaginar la escena si decimos dos palagras... "El Gallo" (en Cáceres lo mas similar "Faunos"). Sofas bajos en cada rincón, luces de colores, bola de espejos y por supuesto, mosaicos y ni una sola pared sin espejos.
La discoteca se llamaba "Ópera", frente a la pista de baile una pared enorme con espejos desde el suelo hasta el techo, como si de una clase de aerobic se tratara. Poco a poco la gente se levantaba a bailar, pero no con su pareja, o su grupo de amigos, sino para bailar solo, consigo mismo frente al espejo, mirándose, queriéndose, con las manos acariciándose el pecho, el culo y observando como movían cada parte de su cuerpo. Era un espectáculo en si. Había como 20 personas en la pista y todos bailando en fila frente al espejo.
En ocasiones, las chicas se daban la vuelta y examinaban el movimiento de su culo en el espejo por encima del hombro. Así, así, arriba y abajo.
En la segunda discoteca a la que fuimos, había aún más gente y aún más espejos, esta vez, además de en las paredes los espejos estaban encastrados en los pilares. La gente se empujaba para poder tener buen sitio y así poder verse de cuerpo entero ¡Hacian cola y esperaban turno! Nosotros, ya con unas copas encima, intentamos hacer lo mismo y la verdad es que es realmente dificil. Puedes echar un vistazo, pero cuando llevas mas de 10 segundos frente a el... resulta realmente dificil. No es solo bailar y mirar, es amarse, acariciarse, observarse. Demasiado, es todo un arte.
10:56 |
En nuestro viaje a Limbe descubrimos otra faceta de la vida camerunesa - el autobus discoteca. Cogimos el autobus nocturno pensando en poder dormir las 9 horas de trayecto, ahorrarnos una noche de hotel y llegar para aprovechar todo el día. Como nos equivocamos. Ya montados en el autobus, salimos a la estación pasada la medianoche. Nos acomodamos como pudimos, intentando dormir, cuando de repente el conductor enciende su radio cd, pone el volumen al máximo y entretiene a los pasajeros con el equivalente camerunés al regetón durante todo el viaje. El efecto fue multiplicado por los altavoces adicionales colgados del techo con cadenas en plan discoteca de pueblo.
Miramos a la gente a nuestro alrededor con la esperanza de que alguien se quejara porque no era normal y le dijera al conductor que bajara la música, pero nada, algunos hasta cantaban la letra.
A las tres de la mañana nos miramos uno al otro, y creo que de la desesperación nos entró un ataque de risa imparable, era eso o llorar... grabamos la escena de lo increible que era.
A la vuelta viajamos con otra empresa de autobus pensando quizás que no habría música a toda leche durante toda la noche. Una vez más nos equivocamos. Nada más arrancar comenzó la música de discoteca a tope. Esta vez algunos se levantaron y bailaron en el pasillo, verlo para creerlo.
Hemos aprendido la lección, no volveremos a viajar de noche esperando que se pueda dormir.
Fer y Anna, estamos preparando la entrada de los espejos, eso no puede faltar!
10:49 |
Disfrutábamos de un delicioso sandwich de camembert con mermelada de piña casera y de una ensalada con feta y aceite de oliva en "ARNE", un chiringuito que conocimos a los dos días de nuestra estancia en Limbe y que nos devolvió durante algunos dias a nuestra dieta mediterranea, cuando escuchamos el inequívoco acento de españoles hablando inglés. Alzamos nuestra vista hacia el grupo de personas que llegaba y el físico les delató. Ellos eran Mota, Julia, Gonzalo y Agustina. Nos invitaron a comer a su casa, cocido de verduras y botella de vino... sin palabras. Gracias a ellos conocimos a Fernando y Annalisa pareja que trabaja en la misma empresa y que nos acojió en su casa durante el fin de semana... cerveza fria, tapa de salchichón y queso y pizza casera cocinada por Annalisa.
Días de playa y surf en mile 8 beach y marcha nocturna bailando makosa camerunesa en las divertidas discotecas de Limbe. Fin de semana maravilloso.
Vista de la jungla desde Mars Restaurant
David y el arbol gigante
Surfer Dan
11:36 |
Hora de partida a Limbe; 4 de la tarde (hora africana). A las 15 horas teniamos que estar en la parada de "Amour Mezzam", empresa de autobuses que nos "garantizaba" buenas plazas, comenzaba nuestra odisea hacia la ciudad de vacaciones de los adinerados doualenses.
Tras tres horas de espera sentados en el incomodo minibus, esperando que partiera, y otras dos de viaje, por fin llegamos a Bamenda donde teniamos que cambiar de autobus. Alli nos occurio de todo. Conicidimos con un conocido que viajaba en nuestra direccion para ver a su familia, profundo creyente catolico que nos dio la bara durante mas de dos horas, predicando la palabra de dios segun el antiguo testamento... teniais que ver nuestras caras de circunstancia. Nos cambiaron de autobus en varias ocasiones ya que ninguna de las rutas previstas llenaba los mini buses, asi que decidieron hacer una sola y meternos a todos en uno mas grande.
Salimos de Bamenda hacia las 00:30 horas y unicamente habiamos recorrido unos 70km desde Fundong.
Cuando parecia que todo iba viento en popa, adormecidos por el cansancio y el monotono ruido del motor, de repente al asesino, torturador del conductor se le ocurrio poner la musica en el autobus como si estuvieramos en una discoteca (lo tenemos grabado para ensenyaroslo). Estamos convencidos de que este tipo en Espanya hubiera sido uno de esos marcarillas que tunean el coche y se pasan horas dando vueltas por la ciudad vacilando de la potencia de su equipo de sonido. Nos dio un ataque de risa, o probablemente nos reimos por no llorar, como eran las 2 de la manyana y nuestro viaje a Limbe no habia hecho mas que empezar.
Llegamos a Limbe a las 10 y pico de la manyana del dia siguiente. Eso hacian 19 horas de viaje para recorrer aproximadamente 300km.
Este viaje se convirtio en anecdota en el momento en que nos sentamos en el agradable "Mars Restaurant" en su terraza junto al borde del oceano Atlantico, donde disfrutamos de una romantica puesta de sol africana, con un decorado de pleicula, a un lado la densa selva arropada por el monte Camerun, al otro la playa de fina arena volcanica con su ir y venir de pescadores y en el horizonte, en el mar, la silueta de Guinea Ecuatorial.
10:17 |
Aquí comen lo mismo TODOS los días. La dieta se basa en fufú y una verdura parecida a las espinacas. Cuando quieren cambiar hacen el fufú con la misma verdura y otra salsa o el fufú y pescado. Nuestra cocinera ha descubierto que nos gusta la pasta y la ensalada ya que hemos conseguido lechuga de un huerto del pueblo de al lado. Habrá visto como devorábamos la ensalada y la pasta el primer día y desde entonces llevamos ya 6 días comiendo y cenando pasta y ensalada. Hemos llegado a la conclusión de que piensan que la pasta para nosotros es como el fufú para ellos. Le he tenido que pedir por favor que el lunes nos haga otra cosa, porque Brigitte, la cocinera que la está formando le ha dejado más de 20 recetas para ir haciendo. Esta semana ha practicado mucho la pasta.
Mis queridos compañeros de trabajo saben que me encanta la pasta así que sabrán que para que yo diga "basta de pasta" es porque estamos realmente hartos.
11:35 |
Cuando era pequeño e ibamos a la romería de las minas en Cáceres, el barrio de origen de mi familia materna y donde he pasado gran parte de mi infancia, recuerdo ver a mi padre comerse las sardinas desde la cabeza hasta la cola sin que quedara absolútamente nada, ni las espinas. Hoy me he vuelto a acordar de esto cuando en una de las visitas habituales nos han ofrecido comida y acompañando el fufú nos han puesto un trozo de pescado, el pescado era para compartir entre cuatro personas y era del tamaño de una sardina grande. Pues bién, a mí me ha tocado la cabeza y un pedacito del cogote...
Cuando lo he visto en el plato he visualizado aquella imagen de mi padre masticando la cabeza de la sardina y me he dicho, joder si me padre se come la cabeza de la sardina es porque no debe estar mala, así que he hecho de tripas corazón, he cogido la cabeza por el cogote y mirando al pescado a los ojos me la he acercado como si le fuera a dar un beso en los morros y la he mordido. Crujientita y sabrosa, se me ha quitado del cerebro ese rollo europeo y he disfrutado de mi comida como cualquier persona hambrienta, la verdad es que estaba buenísima.
11:24 |
Ya tenemos los dos esponsors que necesitábamos!
Muchas gracias a Roger, el padre de Dan y a Juan Ruiz y Sol.
Las clases comienzan la semana que viene y sin vosotros no hubiera sido posible.
Los niños y nosotros os agradecemos profundamente vuestra ayuda.
10:23 |
Cada año Camerún se situa entre los 10 primeros en la lista de los paises más corruptos del mundo. De hecho, según el Observatorio Nacional de lucha contra la corrupción en Camerún, los desvíos fraudulentos de fondos superan cada año el 50% del total de los ingresos públicos... Hemos comprobado esta realidad en diversas ocasiones. Lo primero que nos llamó la atención fue la corrupción policial. Como ya hemos contado en alguna ocasión, hay que pagar una "tasa" cada vez que se pasa por alguno de los múltiples puestos de control policial situados en las carreteras. Hoy hemos ido a visitar al delegado del Ministerio de Agricultura de Boyo Division. Algunos de los proyectos de Berudep caen bajo la supervisión de este Ministerio. Otros, como el de apicultura, con fondos adjudicados por el gobierno, no tienen una ubicación exacta, de manera que los distintos delegados de los ministerios de la zona se pelean por el control de estos proyectos ya que, parece ser que el pastel es bastante grande y como dice el refrán; "el que parte y reparte se lleva la mejor parte" y al final el pedazo que llega a los proyectos es bastante reducido.
9:12 |
A las 8:15 de la mañana estábamos en casa de Gary, por delante las impresionantes Mbingo Hills, una ascensión de 4 horas con sol de justicia y descenso a través de bosque tropical plagado de cascadas de agua, pájaros de colores y alguna que otra serpiente (Claudio, aquí si que olía a serpiente, jeje). Si nos llegan a decir que la subida era tan dura igual nos lo hubiéramos pensado, pero después de las 6 horas y media y los al menos 15 km de recorrido nos alegramos mucho de que no nos lo hubieran dicho a pesar de que hoy Dan se ha levantado sin poder mover un solo músculo de su cuerpo.
Hoy han vuelto las lluvias (siempre llueve por la tarde) y el día es tan gris como si etuviéramos en Inglaterra, estamos deseando que llegue la estación seca, nos dijeron que a primeros de octubre, seguimos a la espera.
Os dejamos con unas fotos de nuestro trekking por las Mbingo Hills... seguimos intentando subir los videos que tenemos pero a día de hoy resulta imposible.
En la cima de Mbingo Hills
Impresionante
Saltos de agua
Descenso
13:15 |
Como todo el mundo, tienen sus buenas y malas costumbres. Llevamos ya tres semanas aquí y las vamos descubriendo poco a poco.
Las positivas las hemos ido contando, gente hospitalaria, simpática y cariñosa que ofrece todo lo que tiene a cambio de nada. Sin embargo, estamos empezando a cansarnos de que no dejen de pasar por casa a cualquier hora del día, sin previo aviso, una costumbre muy típica aqui. Hasta el punto de que las llaves que tiene la cocinera (llaves que le hemos dejado para que no tengamos que levantarnos a abrirle cuando llega a las 6 de la mañana) se las pasan entre ellos y cuando menos te lo esperas una cabeza se asoma por la puerta de tu casa observando como haces las tostadas en calzoncillos.
Ahora entendemos porqué algún voluntario escribió un guión para la gente de BERUDEP explicándoles que tenían que entender que los europeos tenemos nuestro espacio personal e íntimo y que lo tienen que respetar.
El tiempo aquí sí que es relativo (esto en muchas ocasiones resulta muy positivo...), puede que te digan que pasan a buscarte a primera hora de la mañana y aparecen a las 5 de la tarde, vaya que quedar es una tontería, ni los autobuses tienen horario, el horario lo marca lo lleno que esté el autobús... fuimos a informarnos a la taquilla de la empresa de autobuses (La empresa se llama Patience Express...) sobre el viaje a las playas de Limbé, fué incapaz de decirnos la hora a la que salía y mucho menos cuanto se tardaba en llegar, lo único que nos dijo fué el precio del autobús y que pudiera ser que tuviéramos que viajar de noche.
Hay otras anécdotas muy divertidas; cruzarse de piernas es una falta de respeto y sin embargo te puedes encontrar delante del alcalde (verídico) urgándose la nariz y haciendo pelotitas con los mocos. Creemos que es el deporte nacional, lo hace todo el mundo en cualquier momento, hora y lugar.
10:19 |
Ya tenemos un sponsor para los niños de secundaria!!!
Pero seguimos buscando otro para los niños de primaria.
Muchas gracias a todos.
10:14 |
Hoy hemos ido a visitar a dos de las familias beneficiadas por uno de los proyectos en los que estamos trabajando. Se trata de niños huerfanos que han sido acogidos por familiares u otras personas que necesitan ayuda para subsistir, bien por ser discapacitados, carecer de un terreno para crear una granja o por haber sido expulsados de su "compound".
El proyecto consiste en la entrega de dos cabras a cada familia para su reproducción y así poder obtener beneficios de la venta de las crias, leche, carne, etc. Nuestro trabajo se basa en la recogida de datos de los huérfanos y familias de acogida para poder redactar el proyecto con sus objetivos, marcadores, presupuesto, etc. así como la supervisión del mismo durante nuestra estancia en la zona y así poder dejar un guión para futuros voluntarios o esponsores.
Hemos recorrido cerca de 10 km a través de las montañas del entorno, entre densos bosques de bananeras, arboles de café, mangos y papayas. Eran todavía las 9 de la mañana y nos han recibido con comida, hoy ha tocado fu-fú y yamma-yamma, por dos veces, de nuevo otra cura de humildad, personas que no tienen nada mas que la ayuda de una pequeña organización y que dan todo lo que tienen con una enorme sonrisa en la boca ademas de dar gracias por nuestra visita.
El camino de vuelta lo hemos hecho con una caña de azucar de 2 metros de largo y una bolsa (que nuestra amiga Patience llevaba en la cabeza) llena de "huevos de tierra", una especie de verdura con forma de huevo que por supuesto nos hemos llevado a la boca.
La verdad que hoy no podemos decir que el yamma-yamma estuviera bueno... no sé, era como una especie de pasta verde hecha con alguna verdura amarga. En cualquier caso nos lo hemos comido todo intentando poner cara de que estaba bueno y mostrando nuestro profundo agradecimiento, que era nuestro sentimiento.
Hemos conseguido grabar en el interior de las casas como cocinaban el fu-fú, el día que tengamos buena conexión lo subieremos para que lo veais.
Familia y sus cabras
David con su caña de assuuucar
Patience