Live as though you were going to die tomorrow, learn as though you were going to live forever -

Vive como si fueras a morir mañana, aprende como si fueras a vivir para siempre

Ghandi


Piensa, cree, sueña y atrévete.

Think, believe, dream and dare.

Walt Disney


7:20 |
- ¿Saben que es blanco por dentro y blanco por fuera? ¿Vamos me van a desir que no van a adivinar mi asertijo?... pues son las nubes... era muuuuuy fasil... ¿y si les digo que es verde por fuera, rojo por dentro y con semillitas bailando allá adentro?
- Eso lo sé Pedrito, es una sandia, ¿a que sí?
- David, ¿y usted sabe pescar? si quiere yo le enseño... pero hay que tener cuidado, porque hay unas rayas mursielago que son muy malas. ¿Sabe? le persiguen para comerle, y luego hayá en la cueva estan todas esperando para comer juntas, comen personas. Pero no se preocupen solo se lo digo por si mañana cuando esten nadando ven a una. Entonses no se aserquen y tengan cuidado.

Pedrito es nuestro amigo de 8 añitos. De la comunidad garífuna de Cayo Chachauate, uno de los islotes de los Cayos Cochinos del caribe hondureño. El cayo es un islote paradisíaco de unos 100 m de largo por 50 de ancho de arena blanca con cocoteros en el que vive una pequeña comunidad garífuna de unas 100 personas. Comunidad de origen africano.

A las nueve de la mañana esperábamos nuestro autobus hacia Nueva Armenia, lugar desde el que en un principio cojeríamos una barquita dirección a los Cayos Cochinos. Rocky, el capitán del barco de "Paradise Divers", nos explicó que era la forma de llegar al lugar que buscábamos, sin pagar precios de gringo y por supuesto... sin turistas, allá donde los hoteles, la electricidad y el agua corriente no han llegado.
Después de pasar un par de horas de baches y caminos sin asfaltar, de repente, el autobús se detuvo.
- Pueden cojer un cayuco desde aquí, pregunten a ese señor, el les llevará - Nos indicó el conductor de la guagua apuntando con su dedo índice a un negrito con el pelo a lo afro.
Con las mochilas a la espalda, y la resaca de la fiesta de despedida de Utila y el ron "Flor de Caña" de la noche anterior, nos vimos a las orillas de un rio de color marrón rodeado de espesa vegetación selvática. Niños correteando y mayores pasando la mañana tumbados en hamacas a la sombra de los árboles. Conseguimos que nos llevaran al cayo Chachauate por 300 Lempiras cada uno. El inestable cayuco se disponía a cruzarnos los 15km que nos separaban de los cayos donde se rodó el programa de televisión supervivientes. Casi una hora tardó... ritmo caribeño amigo... habia que pescar por el camino. Al fin, a medida que nos acercábamos a los cayos, el color del mar se convertia en intenso azul turquesa contrastando con los vivos colores del coral en el fondo del mar. Al horizonte cabañas de madera y hoja de palma nos esperaban para resguardarnos de la lluvia de la noche. En la playa nos recibían con entusiasmo niños y mayores dispuestos a brindarnos intensas charlas con quífiti (licor garífuna casero) y hacernos sentir aun mas cerca del paraiso.


Os dejamos un video para mostraros el cayo donde pasamos mas de una semana aislados de la civilización... como la conocemos.



Video chachauate
Category: , |
You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed. You can leave a response, or trackback from your own site.

1 comentarios:

On 7 de julio de 2010, 13:05 , Claudio dijo...

oyóó..mis helmanos, eso si es un cayuCÓN... teneros cuidao con las rayas mulsielagos que comen a la hente en las cuevas y cuidao cuando vayais a las selvas de por ahi pol que hay anacondas y hueeelen muyo,siii,de veldad Dann cochrane. Saludos de los pretos!